jueves, 3 de febrero de 2011

El milagro de los panes y los peces... pero sin peces

Ayer estuve en una clase de cocina, lo que para muchos puede resultar algo normal... en Alicante no lo es tanto, bueno creo que hay una escuela pero no me he sentido nunca atraída y cuando veo esas escuelas en Madrid y Barcelona.... me dan una envidia... que alguna vez ha rondado por mi cabeza montar una escuela aquí simplemente para tener la oportunidad de recibir clases....
Son esas pequeñas cosas que una echa de menos de cuando vivía en Madrid... pero bueno eso es otro tema.
Volvamos al inicio, que me despisto... ayer fui a una clase de cocina, vale ... era de thermomix.... pero que quereís soy una madre primeriza, que en su primer mes de vuelta al trabajo, de momento concilia fatal y esta muuuuy cansada , así que en un momento de cansancio total y harta de fregar la olla express, el batidor y demás cacharros llamó y se la compró, ni siquiera quería la demostración... no tengo tiempo y el que tengo lo quiero para hacer cosas.
Que me despisto otra vez...... ayer fui a clase de cocina e hicimos espiga de pan saladas y dulces, super rápidas y muuuuy resultonas, parecen compradas.
Ahora direís que no podeís hacerla si no teneís la máquina... de eso nada, podeís amasar a mano que seguro que teneís más tiempo que yo y muchas tendreís sino panificadora y podeís usar la función de solo amasar, vamos que no hay excusa y encima es sencillisimo.

Os voy a poner las que yo hice anoche en casa, de 10:30 a 11:00 de la noche... así que veis que es fácil y la próxima vez voy a dividir la masa en 4 y hacer todos salados con cosas como las que os puse en la entrada de las magdalenas saladas

Ingredientes :

Masa madre
260 g de agua templada
50 gr de levadura prensada fresca (los paquetitos que venden en mercadona)
500 gr de harina (como querías, integral, normal, ... al gusto)
1 cucharadita de sal

1 huevo batido para pintar

Espiga salada
Un par de cucharadas de sobrasada
50 gr de queso rallado parmesano

Yo aproveché lo que tenía en casa, pero podéis poner jamón serrano, espinacas, tomates secos, un par de cucharadas de concentrado de tomate, salsa pesto, hierbas....


Espiga dulce
50 gr chocolate troceado
50 gr pasas

Ésto lo podeís hacer al gusto, también la podeís hacer con frutos rojos, nueces, fruta ... como os apetezca!!!



Para hacer la masa madre juntamos todos los ingredientes y amasamos, como os he dicho cada uno como pueda..... máquina, panificadora o a mano.
Cuando la tengáis, la dividís en dos y cada una de las partes le añadís los ingredientes salados o dulces y lo mezcláis a mano o en un vaso de esos de las batidoras a una velocidad bajita.
Con la masa resultante de la mezcla hacéis dos cilindros.
Después con una tijera le hacéis cortes profundos, pero sin llegar al final, después estos cortes los vaís girando alternadamente de derecha a izquierda.


Y ya esta, las dejáis reposar con un paño en un lugar templado unos 15 min y después al horno a unos 20 a unos 200º. Ah!!!!! se me olvidaba , antes de meterlas en el horno pintalas con el huevo para que queden más bonitas.

Sed comprensivos con mis fotos, no son como esas maravillosas fotos que veo en los blogs de cocina que sigo.... pero no se puede tener todo... tiempo al tiempo, además tened en cuenta que ésto era alas 11 de la noche de ayer y llevaba en pie desde las 6:30 de la mañana... estaba yo como para fotos...




2 comentarios:

  1. Ummmm qué ricos y apto para vegetarianos!!!

    ResponderEliminar
  2. salen super ricas. A mi sp. me ha gustado la cocina. Pero desde que tengo la maquina no veas lo que me ayuda con un monton de cosas que antes eran super engorrosas. Te han quedado muy bien. Bss.

    ResponderEliminar