lunes, 17 de octubre de 2011

Las cigarreras

Que tal el finde?? espero que bien... el mío ha sido movidito, hay veces que no tienes ningún plan y otras que se te acumulan y solapan... cosas de la vida.
Una de ella fue la de asistir  a un  desfile de moda de la Alicante Fashion Week, si chicos si... nosotros también tenemos de eso en Alicante.... pero no os voy a hablar de eso.....
Os voy a hablar de una moda que se esta extendiendo por todas las ciudades y me encanta y es la de recuperar antiguas fábricas, edificios que hasta hace nada estaban abandonados y se veían sin valor .... y darles un uso... es una forma de  no perder nuestra historia e identidad. A vosotros os parecerá una tontería, pero hasta hace nada lo que se veía viejo se echaba a bajo y a poner un edificio nuevo... y en mi ciudad eso es algo que ha pasado durante demasiado tiempo.... y me alegra ver que estamos entrando en otra dinámica.
Así que os presento Las cigarreras.... es la antigua fábrica de tabaco de Alicante, que llevaba funcionando desde 1801 y en el año 2010 finalmente cerró.
El edificio no era nada del otro mundo, era una fábrica de tabacos sin más, pero me gusta la idea de recuperar las naves y darles un uso cultural y por supuesto le han añadido un anexo moderno con su jardín vertical... pero lo importante es que en mi ciudad ya no tiramos los edificios!!!!!
algo empieza a moverse y ahora tenemos en lugar de tabaco.... talleres, exposiciones, conciertos, cine....








y aquí tenéis a todas esas mujeres de la revolución industrial





Y en tu ciudad???? sois de tirar o de recuperar???

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta esto de Las Cigarreras, la próxima vez que vaya a Alicante me paso fijo! ¡Muchas gracias por la info! En Madrid también se están recuperando cada vez más edificios. ¡Es genial! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡El edificio es precioso! Estoy totalmente de acuerdo con la idea de recuperar edificios. Tiene mucho más encanto que tirar y construir otro de ladrillos de estos que hacen en serie.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Chulo..definitivamente hay que recuperar los edificios y mas que tienen tanta historia. Sabes casualmente ayer andaba de paseo por El Viejo San Juan aca en Puerto Rico y es un lugar donde hay leyes para que los edificios se cuiden y no destruirlos. Es hermoso, el día que vengas por estos lares lo debes visitar. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Natalia te contare una anecdota de las cigarreras...A finales del 2006 cuando regrese a Alicante de Paris termirmine por cosas o ingenuidades de la vida colaborando con el PSOE en aquella epoca. Habia un dilema en aquel momento ¿que hacer con la antigua fabrica de tabaco?, algunos pedian un centro deportivo con piscina para aquella zona, otros un centro social, etc.. En una reunion del PSOE preparando las ideas de campaña para las elecciones del 2007 yo me entrometi diciendo y porque no proponer restaurar el edificio y hacer una "¿fabrica de actividades y talleres infantiles de arte para niños como hace en uno de sus pabellones el pompidou de Paris?" Etelvina Andreu (candidata del PSOE) se emociono y al poco tiempo en prensa propuso si ganaba las elecciones hacer un "POMPIDOU", luego se quedo en un mas que realista "FABRICA DE LAS ARTES". La realidad es que Etelvina perdio las elcciones pero al parecer la actual alcaldesa (afortunadamente) tomo nota y hoy en dia tenemos las "Cigarreras" que tanto bien hace a la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. WoW! QUE DÍVINO!
    Que buen trabajo de recuperación!
    En Buenos Aires tenemos varios edificios recuperados, por suerte!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. REcuperar sin duda.En Vitoria también recuperaron la tabacalera, y ahora están con los palacetes del casco viejo. Pero cómo cuesta!!
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar